Tel: 2 707 31 69 | Mail: bedelia@cediiap.edu.uy | Dir: Bvar. España 2433

LIC-PSICOMOTRICIDAD // Centro de Docencia, Investigación e Información del Aprendizaje

LICENCIATURA EN PSICOMOTRICIDAD

La Psicomotricidad  es una disciplina que parte del concepto de que el movimiento no es solamente un acto mecánico en que intervienen aspectos neuroanatómicos del individuo, sino que además es un medio de expresión y relacionamiento de la persona con su entorno.

El tipo de movimientos que permiten esta relación, está vinculado con la evolución del ser humano en sus aspectos biológicos, afectivos y cognitivos.

Se trata de una disciplina joven, que se institucionaliza en nuestro país en 1978 cuando la Prof. Emérita María Antonieta Rebollo funda en la Escuela de Tecnología Médica dependiente de la Facultad de Medicina, el primer curso para Técnicos en Reeducación Psicomotriz.

A partir de este momento la Psicomotricidad ha recorrido  un largo camino que le ha permitido definirse, discriminándose de disciplinas cercanas y adquiriendo un estatus propio.

Esto hace que los especialistas egresados tengan un lugar reconocido en los equipos de trabajo.

En los últimos años, esta carrera ha adquirido el nivel de Licenciatura, título de nivel universitario.

TITULO EXPEDIDO: Licenciado en Psicomotricidad

Con reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura del 13/07/2005 y del Ministerio de Salud Publica del 12/07/2006.

Los egresados de Psicomotricidad del Instituto Cediiap están por lo tanto habilitados
para trabajar en cualquier institución pública o privada y en consultorios particulares.

DURACIÓN: 4 años

HORARIOS: Matutino, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

PERFIL DEL PROFESIONAL:

El licenciado  en Psicomotricidad tendrá como tarea ayudar al individuo a desarrollar sus posibilidades motrices y expresivas permitiéndole abrirse a una comunicación armoniosa y fluida por medio del cuerpo. Esto requiere, de parte del profesional, una gran sensibilidad, para entrar en contacto con su paciente y acompañarlo en su evolución.

ESPACIOS LABORALES POSIBLES:

El psicomotricista  podrá trabajar en:
A_ Escuelas y jardines de infantes donde realizará una estimulación del desarrollo psicomotor  normal ( Educación Psicomotriz ).
B_ Escuelas donde concurren niños con diferentes patologías, alteraciones motoras ( parálisis cerebral), sensoriales ( disminución de la visión y la audición), psiquiátricas (autismo, psicosis).
C_ Servicios hospitalarios de Pediatría, Neuropediatría y Psiquiatría Infantil.
D_ Equipos de asistencia privada.
E_ Investigación en el área de la prevención, diagnóstico y la terapia Psicomotriz.

CUERPO DOCENTE:


Cuenta con 33 profesores calificados, con currículo universitario y desempeño docente y clínico en organismos públicos y privados.

REQUISITOS DE INGRESO: Bachillerato completo en cualquiera de sus orientaciones. Se podrá ingresar con una materia pendiente que deberá aprobar en el mes de abril.
AUTORIDADES: Rectora: Prf. Dra. Ma. Antonieta Rebollo

Directora de la Licenciatura de Psicomotricidad: Licenciada Cristina de León.


Distinción a la Dra. María Rebollo

Cerrando el mes de la mujer, la Dirección Nacional de Cultura (DNC) y la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DIDyT) del MEC homenajearon a 12 mujeres destacadas en diferentes ámbitos de la ciencia.

Revista aportes de CEDIIAP

Revista del Instituto Universitario CEDIIAP, escrita entre otros por la Dra. Ma. Antonieta Rebollo.

Centro de diagnóstico

La coordinación del Equipo la lleva a cabo la Dra. Eliana Ripa Brown. Coordinadora del Centro de Diagnóstico: Dra Eliana Ripa Brown. Fonoaudióloga: Lic. María Victoria Bonino Bidart

Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados CEDIIAP Instituto Universitario